Tus noticias sobre la vida natural, la alimentación y el bienestar
dietéticos 100% naturales

Hace tiempo ya te contamos que Ynsadiet se sumaba al proyecto 100 Empresas por los bosques, un proyecto impulsado para dar vida a la vegetación del Parque Nacional de Doñana, el humedal más importante de España y hogar de miles de aves migratorias y del lince ibérico.

El objetivo es ayudar a recuperar la biodiversidad de Doñana y a crear  un corredor verde que evite el aislamiento y permita conectarse a especies como el lince ibérico. Estos bosques son vitales para evitar la erosión, ayudan a mantener limpia el agua, son lugares de alimentación y descanso para la fauna y ayudan a fijar C02 y a luchar así contra el cambio climático.

Hoy podemos contarte de forma concreta las actuaciones que se han llevado a cabo en zonas degradadas de los arroyos de la Parrilla y de la Rocina gracias a la colaboración de WWF España con Laboratorios Ynsadiet.

Se ha trabajado en una superficie de 0,5 hectáreas. La zona de actuación ha sido acordada con los técnicos del Parque Nacional y en concreto se ha elegido el Rodal del Tojar del Berraco. Es el paraje que conecta el Centro de Información del Parque Nacional con la zona donde aún se conservan algunos alcornoques dispersos.

Las labores comenzaron con la preparación del terreno.

Ha sido puntual, mediante la apertura con azada de hoyos de dimensiones aproximadas 40x40x40 cm. Se ha optado por un ahoyado manual para evitar impactos sobre el suelo y el paisaje, al ser una zona con una gran actividad de uso público y de alto valor ecológico. Los hoyos se han realizado de las dimensiones adecuadas para facilitar el posterior arraigo y primer desarrollo de los plantones a introducir.

El marco de plantación ha sido irregular y aleatorio, no siguiendo líneas rectas que pudieran ocasionar impactos paisajísticos, con el fin de lograr que la zona se restaure siguiendo un patrón lo más natural posible.

Estas labores han sido realizadas por cuadrillas forestales profesionales.

La superficie total reforestada por medio del presente proyecto ha sido aproximadamente 0,5 hectáreas y se han introducido de 300 plantones de especies autóctonas mediante cuadrillas profesionales.

La densidad de plantación empleada ha sido de 600 plantas por hectárea adaptándose a las características del terreno. Los plantones introducidos han sido seleccionados respetando cuidadosamente la genética de su procedencia para evitar contaminación en el medio natural.

Se han instalado protectores para evitar los posibles daños por herbivoría producidos por la fauna silvestre, fundamentalmente corzos.

La plantación se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017, parando en la época de máximo riesgo de heladas, y esperando a que las precipitaciones fueran abundantes, de este modo se asegura la parada vegetativa de las plantas y que el suelo mantiene el tempero adecuado.

Se ha realizado un alcorque alrededor del plantón (de unos 70-80 cm aproximadamente) que permite el almacenamiento de agua y maximiza su viabilidad.

Se ha procurado que la plantación sea diversa y heterogénea, para lo que se han mezclado las diferentes especies (teniendo en cuenta sus requerimientos específicos), para no generar rodales monoespecíficos y favorecer la biodiversidad y la regeneración del paisaje. Se han introducido mirtos, acebuches, lavandas y alcornoques.

Para los próximos meses, ya hay nuevas acciones planificadas:

  1. Desbroces en primavera para evitar la competencia por luz, agua y nutrientes de otras plantas que crezcan en el mismo alcorque.
  2. Riegos en verano para disminuir el estrés de las plantas por la falta de agua.
  3. Seguimiento de las plantaciones (realización de mediciones de campo en parcelas de muestreo, datos sobre crecimiento y supervivencia).

Para Laboratorios Ynsadiet es un enorme satisfacción poder contribuir a la recuperación de un espacio tan emblemático de la Naturaleza Ibérica.

Port Relacionados

Leave a comment