Tus noticias sobre la vida natural, la alimentación y el bienestar
dietéticos 100% naturales

El Colágeno es una sustancia que constantemente suscita la desconfianza del consumidor dada las informaciones contradictorias que nos llegan desde diversas fuentes.

Cierto es que no todos los colágenos tienen estudios científicos y que no todos los colágenos que podemos encontrar en el mercado son moléculas biodisponibles que se vayan a absorber y, por tanto, a utilizar. Pero existen en la actualidad muchos tipos de colágenos con estudios científicos cuyos modos de actuación son diversos.

De forma generalista podríamos simplificar, aunque luego veremos que hay excepciones, que para que un colágeno se pueda absorber y utilizar en el cuerpo debe ser hidrolizado. Información importante a tener en cuenta ya que no todos los que se venden en el mercado lo son y, de ahí, la gran diferencia de precio, de calidad y eficacia.

¿Qué significa que un colágeno sea hidrolizado?

El Colágeno es una molécula proteica y, como toda proteína, está compuesta por unas determinadas cadenas de aminoácidos y péptidos. Cuando hablamos de un colágeno hidrolizado nos referimos a que esta molécula proteica se encuentra fraccionada, rota en moléculas más pequeñas que facilitan su absorción.

El Colágeno se encarga de formar la mayor parte de los elementos estructurales de nuestro cuerpo, siendo necesario para la piel, los huesos, articulaciones, músculos, pelo, uñas… Y por ello existen distintos tipos de colágeno con diferentes funciones estructurales.

Realizar una hidrólisis, o rotura, específica sobre la molécula de colágeno permite dirigir al organismo a la síntesis y reparación de unos determinados tejidos. Es ahí donde radica la importancia de la hidrólisis del colágeno, en facilitar la absorción y focalizar la utilización de esos aminoácidos y péptidos en la zona del organismo que nos interesa, habitualmente articulaciones y piel.

Existen distintos tipos de colágenos hidrolizados de los cuales se han obtenido estudios científicos con resultados significativos tanto en humanos como en animales, en su mayoría son ahora marcas registradas como FORTIGEL®, PEPTAN®, PETAGILE®… (ver bibliografía).

Existen colágenos no hidrolizados con estudios científicos significativos.

Como antes comentábamos hay excepciones respecto a colágenos no hidrolizados con estudios en afecciones de degeneración articular, es el caso del UC-II®.

El UC-II® es colágeno nativo de tipo II sin desnaturalizar, es decir, que conserva intacta la estructura de triple hélice.

Su mecanismo de acción no radica en su absorción y utilización, sino en la activación de la respuesta inmunológica. Al llegar al intestino inicia una cascada de señales celulares que activan la reparación natural del organismo. Varios estudios demuestran su eficacia y seguridad en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y como refuerzo articular en atletas sanos.

Novedades científicas.

Los últimos estudios reportados que documentan la eficacia de determinados tipos de colágeno proceden de la Universidad de Freiburg (Department of Sport and Sport Science) de Alemania.

En ellos se ha obtenido resultados significativos en la inestabilidad crónica de tobillos en atletas suplementados con unos específicos péptidos de colágeno. La reducción de la tasa de lesiones por esguinces de tobillo fue muy significativa dando luz a una nueva aplicación para la prevención de estas lesiones recurrentes en atletas. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5950747/pdf/jssm-17-298.pdf).

Laboratorios Ynsadiet, los 3 principios: calidad, seguridad y estudios científicos.

Por último, concluir que en Laboratorios Ynsadiet buscamos siempre colágenos que aporten seguridad alimentaria, las mejores calidades y estudios científicos que respalden su eficacia.

Bibliografía:

McAlindon TE1, Nuite M, Krishnan N, Ruthazer R, Price LL, Burstein D, Griffith J, Flechsenhar K.

Osteoarthritis Cartilage. Change in knee osteoarthritis cartilage detected by delayed gadolinium enhanced magnetic resonance imaging following treatment with collagen hydrolysate: a pilot randomized controlled trial. Epub 2011 Jan 18. 2011 Apr;19(4):399-405. doi: 10.1016/j.joca.2011.01.001.

Bello AE, Oesser S.

Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature.  Curr Med Res Opin. 2006 Nov;22(11):2221-32. Review.

Dressler P, Gehring D, Zdzieblik D, Oesser S, Gollhofer A, König D.

Improvement of Functional Ankle Properties Following Supplementation with Specific Collagen Peptides in Athletes with Chronic Ankle Instability. J Sports Sci Med. 2018 May 14;17(2):298-304. eCollection 2018 Jun.

Lugo JP, et al. Efficacy and tolerability of an undenatured type II collagen supplement in modulating knee osteoarthritis symptoms: a multicenter randomized, double-blind, placebo-controlled study. Nutr J. 2016;15:14.

Lugo JP, et al. Undenatured type ll collagen (UC-ll®) for joint support: a randomized, double-blind, placebo-controlled study in healthy volunteers. J lnt Soc Sports Nutr. 2013;10:48.

Crowley DC, et al. Safety and efficacy of undenatured type ll collagen in the treatment of osteoarthritis of the knee: a clinical trial. Int J Med Sci. 2009;6:312-321.

% Comentarios (4)

Hola
Después de leer su información , aun sigo con dudas ¿cual me recomiendan? ,me duelen las articulaciones después de realizar deporte ¿Que el colágeno sea animal o marino ?. He probado varios y solo noto resultados en el colágeno de bovino.

Hola muy buenas.
Yo tengo hernias discales,
L3,L4,L5 y S1, también tengo, hernias discales, C1,C2,C3,C4.
No se si me iría bien el Colágeno.
Me podría dar alguna información sobre este tema.

Me podrían dar información

En este caso, le recomendamos que acuda a su médico para que valore el mejor tratamiento posible.

Saludos

Leave a comment