Tus noticias sobre la vida natural, la alimentación y el bienestar
dietéticos 100% naturales

Éste es un encuentro sin desconexiones, ni señales horarias. Una charla a voz descubierta sin más sintonía que la vida, con mayúsculas, esa que él emplea en cada segundo radiofónico. Un romántico profundo y convencido de que la ternura y el corazón ganan más batallas que la cabeza. Pepe Domingo es un activista  de la juerga y un militante de la amistad que riega con cuidado sabiendo que al final de todo, lo que queda es la gente, tu gente.

Castaño habla moviendo las manos como un director de orquesta mientras ordena los recuerdos como si fueran partituras que te obligan a cantar y bailar  como buen prestidigitador de la emoción.

¡¡¡Que levante la mano el que no haya dicho alguna vez!!! Pepe un purito o haya pedido una Coronita… rubita, fresquita. Quién no ha probado el jamón de Guijuelo, único en el mundo,undo,undo,undo,undo (poned las dos manos enfrentadas al lado de la boca para hacer efecto eco). Él es capaz de venderte un cortacésped Sthil aunque no tengas jardín.

La radio tiene muchos nombres ilustres pero el de Pepe Domingo Castaño, además, tiene denominación de origen. Hoy en el Día mundial de la Radio, después de conocer la noticia de la renovación del equipo de deportes de Cope hasta el año 2025, no podíamos dejar pasar la oportunidad de tener una charla con este buen amigo de Laboratorios Ynsadiet. ¡Aquí os dejamos la entrevista!

R S. Te confieso que he cometido un grave error. Consultar la Wikipedia sobre Padrón. Y ahí aparece la historia, el apóstol, el pedrón, los pimientos y en personajes destacados están Rosalía de Castro, Camilo José Cela y Pepe Domingo Castaño. ¿No te da reparo estar en ese pódium?

PD. Es tremendo, me da vergüenza. Yo nací en Lestrove a un km de Padrón y al mes me llevaron allí. Soy hijo adoptivo pero siempre digo que nací en Padrón y estar con Rosalía una de las grandes poetisas de éste país, Cela, Premio Nobel…Camilo José Cela era muy amigo mío, un cachondo aunque pareciera arisco y siempre me decía, yo presumo de ser del  mismo pueblo que mi amigo Pepe Domingo. Que diga eso un premio nobel de ti es un orgullo. No sé, si la gente cree que debo estar entre esas figuras, lo agradezco.

RS. Quizás pocos sepan que Pepe colgó los hábitos con el consiguiente disgusto de su madre que quería que fuera fraile. Eso le marcó. De  vivir en un convento a liderar la radio deportiva con Tiempo de Juego junto a Paco González y Manolo Lama en la Cope. Piruetas de la vida… ¿La radio transmite verdad?

P.D. Siempre digo que si no sientes cariño, de verdad, por la gente, por la vida, no lo puedes transmitir. Si no sientes alegría por estar donde estás y hacer lo que te gusta no lo puedes transmitir. El día que no sienta y finja, sonará una campanita que me diga ¨Pepe déjalo que ya no eres tú¨. Me da mucho pánico el día que lo deje porque no tengo hobbies, solo el golf y escribir pero soy vago por naturaleza para sentarme y escribir, me da pereza.

R.S. De momento, la campanita no ha sonado

P.D. El año pasado sonó un poco. A mí el invierno me rompe mucho la vida pero cuando veo un rayito de sol y todo florece, dentro de mí nace la primavera y se me alteran las ideas y los propósitos.

R.S. ¿Por qué te molesta que te llamen maestro?

P.D. Porque no lo soy (Sentencia con rotundidad).Sigo las directrices de mi madre que tenía mucha retranca gallega y me decía: rodéate de gente mejor que tú porque al final acabarás siendo como ellos¨. Soy aprendiz de todo y maestro de nada. Aprendí con los mejores que me aportaron muchas cosas y después creé mi estilo.

R.S. Y tu estilo entre otras cosas es dar categoría de contenido a la publicidad dentro de un programa. La haces muy coral, sinfónica. Quizá te haya influido ser el mayor de 12 hermanos.

P.D. Lo que da ritmo a Tiempo de Juego y antes a Carrusel Deportivo son las menciones publicitarias en directo, Yo rompo la mención, nunca es igual. Además canto más que Prat dándole un toque personal.

R.S. Te consideras más periodista que radiofonista.

P.D. Me gusta mucho la palabra locutor.

R.S. Pepe también pasó con éxito por la tv con el mítico 300 Millones aunque no se le nota tanta pasión como al hablar de la radio…

P.D. En la tele nunca fui yo. Siempre me vi como algo extraño, no me reconocía. Bueno… un poquito en 300 Millones. Reconozco la fuerza de una imagen, pero amigo donde esté la imaginación de la radio y crear esos mundos maravillosos donde la gente te sigue porque cree en ti, eso no se maquilla. He notado que a la gente de la tele se le admira pero a los de la radio se nos quiere, formamos parte de su familia.

R.S. Le propongo aplicar el endemoniado VAR a su vida, revisar algunas decisiones. Acepta el juego.

P.D. Si hubiera consultado el Var quizás me habría quedado tranquilamente en Santiago, no habría dejado la empresa donde me pagaban más que en Radio Galicia. Pensando con la cabeza tal vez no habría dejado la SER para irme con Paco a la Cope, no sé.

Pepe Domingo y la música.  En 1975 fue nº 1 en España con ¨Neniña¨ y en el 79 disco de oro en México con ¨Motivos¨. Surgió una tentadora y millonaria oferta para actuar por Hispanoamérica pero la rechazó. Eligió seguir con la radio y la TV de lo cual no se arrepiente.

Acto de inauguración de La Ventana Natural nº 100

R.S. Pocos saben que corregiste parte de la letra de ¨Un canto a Galicia ¨de Julio Iglesias.

P.D. Un día me llamó uno de los jefes de Columbia agobiado porque estaba grabando con Julio y tenía una crisis con la letra porque él no domina bien el gallego. Le cambié varias frases de la canción menos una que fue imposible. Lejos se dice Lonxe y él decía Leixos… ¡Julio te van a masacrar como digas eso, que más te da, di Lonxe!. No hubo manera. Frases como ¨terra de meu pai o ¨miña terra nai son mías Una noche lo reconoció en el Partidazo de la Cope, pero nunca aparecí en autores, me habría forrado. (Ahora sí ríe con ganas). Después me pidió una canción para un nuevo álbum que compuse junto a Emilio José ¨Voy a cambiarte la vida¨ pero jamás la grabó. Me cabreé mucho, pero ya hicimos las paces.

R.S. Pepe tiene todos los premios más prestigiosos de la comunicación además de la Medalla Castelao y el Premio Nacional del Deporte ¿Cambiarías un Ondas por un Grammy?

P.D. No. Yo creo que si tienes un Ondas ya has hecho radio en la vida. Tengo 4 y por motivos profesionales increíbles, eso es muy grande. Son los más prestigiosos. Me queda el de Toda una vida (Ahora si lo aceptaría) Ni Grammy ni Oscar.

R.S. Hagamos la RRRooonnnndddaaaa Informativa, minuto de juego y resultado…

Padrón- Vida

El mar- Cariño

La familia- Verdad

Poesía- Amor

La amistad- Todo

Infarto- Dolor

Un mariachi- Alegría

Una centolla- Ayyy, lo mejor del mundo (se le ilumina la cara)

El golf – Pasión

Una parra– Poesía

Al final de una larga conversación en el que el tiempo se nos ha ido de las manos y los recuerdos han sido el titular de portada, regresamos al triangulo vital de Pepe Domingo formado por Padrón, Mera y La Coruña. Lugares a los que acude después de almacenar cantidades ingentes de morriña con una demostración profunda de cariño que le golpea muy adentro. Tal vez sean escenarios definitivos para terminar  Callejón de dos salidas¨, ese libro que cuenta y canta parte de su vida y por lo tanto, parte de la radio. Le animo a que lo acabe para motivar un tiempo nuestro y que motivo a motivo, naciese un motivo nuevo. Superar un infarto de corazón es motivo suficiente. Espero que sigas rompiendo menciones y construyendo ilusiones.

Leave a comment