Tus noticias sobre la vida natural, la alimentación y el bienestar
dietéticos 100% naturales

Sandra Corcuera se acaba de proclamar campeona del mundo por quinta vez. Sin embargo, permanece desconocida para el gran público. Y es que su modalidad deportiva todavía cuenta con pocos aficionados en nuestro país. Pero el retrorunning cuenta con múltiples beneficios y un circuito de carreras cada vez más amplio. Hablamos con esta campeona atípica para conocer este deporte de la mano de su protagonista absoluta en España.

Sandra Corcuera, campeona del mundo 10.000m retrorunning.

Felicidades por esa nueva medalla de oro en los campeonatos del mundo de Essen (Alemania). Hágame de cronista y explíqueme como fue la prueba.

Un mundial con un sabor agridulce, ya que había entrenado duro para correr las distancias de 10.000mts y Media Maratón, y a falta de semana y media para el Mundial, empecé a tener molestias en el tobillo izquierdo y dolores en la planta del pie.

Esto hizo que disputase la distancia de 10.000mts de forma conservadora, con dolores y malas sensaciones, conseguí un nuevo título mundial pero no me recuperé para la Media Maratón. Pese a todo ahora estoy muy contenta con el resultado, lo malo se olvida poco a poco y ya habrá otra oportunidad en el mundial de Irlanda en 2018.

¿Percibe que cada día hay más aficionados a esta modalidad?

Poco a poco, parece que hay más gente por todo el mundo que se está animando a incluir en sus rutinas de entreno, 10-15 minutos de retrorunning. En el último mundial, atletas de Cuba, USA, República Dominicana, México, Italia, Irlanda, etc y los organizadores alemanes me dieron las gracias por todo la difusión que le estaba dando al retrorunning, ya que me había hecho famosa en sus países, y a ellos eso les estaba ayudando mucho. Especial, fue el caso de los cubanos y dominicanos que me dijeron, que gracias a mí, en parte, los gobiernos de sus países les habían sufragado todos los gastos de los mundiales, cosa que me alegro muchísimo, aunque en mi caso no he recibido este apoyo.

Cuando Sandra Corcuera dice que es campeona del mundo de retrorunning, aún tiene que explicar en qué consiste.

En los medios de comunicación, todavía se me hace esta pregunta, pero lo veo normal, ya que habitualmente es la primera vez que me entrevistan y los seguidores del medio, igual no conocen esta disciplina, que es todavía minoritaria.

¿Todavía la gente sonríe algo incrédula ante ésta modalidad?

Pasa alguna vez, pero cada vez menos, ahora me encuentro más gente que me anima, me pide autógrafos o fotografías.

Eso le da rabia, supongo.

No, para nada, a mí la primera vez que lo probé pensaba que era una broma, es normal que la gente sonría.

Pero no me negará que es cuando menos curioso, es como ver una carrera rebobinada (se lo habrán dicho más de una vez)

Sí, de hecho tengo un vídeo en mi canal de Youtube que está rebobinado y juego con el equívoco.

¿Qué le falta al retrorunning para que la gente lo practique y sienta algo más que curiosidad?

La publicidad, pienso que ya la tiene, ahora falta un circuito de carreras y campeonatos nacionales como en Italia o Cuba, crear una federación, asociación, o el reconocimiento oficial, como en Italia, Cuba, República Dominicana, Alemania, etc.

Este deporte exige lo mismo desde el punto de vista físico que el atletismo que todos conocemos.

Básicamente es igual, pero requiere un punto más de condición física, es muy importante el trabajo en el gimnasio de todo el cuerpo, así como el abdominal y lumbar.

Pero técnicamente parece más complejo.

Sí, ya que no es un movimiento natural, se ha de trabajar mucho la técnica de carrera. En esta modalidad, se inclina el cuerpo ligeramente hacia delante, se estira la pierna hacia atrás, el primer impacto se hace con la puntera, y se sale de puntera también, haciendo palanca.

¿Cómo se prepara Sandra Corcuera diariamente para llegar a ser Campeona del Mundo?

Para el Mundial estuve entrenando un año, entrenando específicamente desde noviembre, hacía 6-7 días a la semana 3 horas diarias, ya que soy deportista amateur y no le puedo dedicar más tiempo. El entreno era similar al de la carrera convencional: carrera larga, intervalos, series cortas, largas, fartleks, etc, además del trabajo de gimnasio y técnica que he dicho antes.

¿De qué Federación depende esta disciplina?

Aquí de nadie, ya que no está reconocido como deporte, aunque este año he recibido la felicitación del Consejo Superior de Deportes. A nivel internacional está bajo los auspicios de la International RetroRunning Association (IRRA).

Sandra Corcuera en competición.

Tener federación propia será un sueño casi imposible.

Ahora parece lejos, pero yo creo que en unos años tendremos federación.

En otros países se practica más que en el nuestro…

Sí, especialmente en Italia, Alemania, Irlanda y Cuba.

¿Tiene la sensación de ser una especie de ¨Doña Quijote¨ que lucha contra molinos de viento?

No, no me siento que esté en contra con nadie, ni me he encontrado con nadie que luche contra mí. Yo en mi vida soy muy feliz y disfruto de lo que hago y estos dos últimos años han sido maravillosos, tengo un apoyo que jamás hubiese imaginado, de la gente, de las redes sociales, de la prensa, etc.

Le dejo que diga lo que quiera, para terminar, a quien corresponda.

Para los lectores de la revista que disfruten del deporte, y que vivan una vida plena. Y un abrazo muy fuerte para los amigos de YNSADIET.

Felicidades de nuevo Sandra.

Para los amantes del deporte, Ynsadiet ha desarrollado la gama de nutrición deportiva de última generación Nutri-DX. El equipo perfecto de complementos alimenticios para mejorar tu capacidad física en cualquier disciplina deportiva. Conoce todos sus beneficios.

Port Relacionados

Leave a comment